Publicada en la Revista Hecho en Bs.As. Octubre 2005
El gran Juglar
Agitador, juglar urbano, cantor de esquinas, murguero de alma,
motivador de la ordenanza que declaró a estas agrupaciones de Patrimonio
Cultural, Ariel Prat de paso por
Buenos Aires, presentó su nuevo
disco Los Transplantados de Madrid-la murga camina-, dejando su impronta, sobre todo, en los
últimos carnavales porteños.
Es el referente murguero por excelencia y pionero en cruzar los sones de la murga porteña con el rock, el tango y la milonga. Músico, poeta, fanático de River Plate, futbolero, jugó en Los Cebollitas y hasta le dedicó un tema a Enzo Francéscoli.
Nacido
en el barrio porteño de Villa Urquiza, criado en Soldati y actualmente radicado
en España, sus primeras canciones tuvieron origen en la última etapa de la
dictadura militar.
Formó
parte de diversas agrupaciones, entre ellas, la Houseman René Band. En 1997
fundó el "Club Murguérico del Río de la Plata", en cuyo escenario
convergieron por primera vez las dos
vertientes murgueras de Montevideo y de Buenos Aires. Ha colaborado en trabajos
discográficos con León Gieco, La Chicana, La Chilinga y Bersuit Vergarabat.
Es autor -entre otros tantos- del éxito
“Al olor del hogar”, del cd La Argentinidad al palo –Bersuit-, tema que compuso
junto a Juan Subirá, su especie de
"socio cancionero" . Lleva
publicados los discos “Y esa otra ciudad”, “Marcado sobre la raya”, “Sobre la
hora” y "Luna del Pilar" (sólo editado en Zaragoza). Su nuevo trabajo discográfico “Los
transplantados de Madrid” -la murga camina-, del sello Universal, que en
octubre pasado salió a la luz en Argentina, Uruguay y Paraguay, suena en
radios, programas de tv y se agota en las bateas. Forma parte del próximo disco
“Carnaval Porteño 2006”, con el tema
"Viene alumbrando la esquina", producción que incluye
canciones, recitados y ritmos murgueros del último carnaval interpretados por las mismas murgas, idea de
Dani Buira, que editará el sello BMG.
Prat, se despidió de Buenos Aires, en el teatro Empire, con
invitados de lujo como Juan Subirá, Flavio Cianciarulo, Marcelo Fernández
(Xeito Novo) y la participación especial de Enrique Symns. Con la sala repleta
y un público enardecido bailando al ritmo de sus canciones, la fiesta fue un
broche de oro para el periplo que arrancó en Morón el 5 de febrero, ante más de
mil personas.
Horas
antes de partir rumbo a Teruel donde vive con Laura, su mujer aragonesa desde
hace dos años, con la nobleza que lo caracteriza, concedió esta entrevista para
HBA.
¿Qué importancia tiene en tu vida el disco Los Transplantados de
Madrid-la murga camina-?
Mucha. En él está mi ADN musical y poético que ya venía
anunciando en otros trabajos anteriores. Exploté en éste y, por fin, la gente
se encuentra con todo más enterito, por eso el público va creciendo tanto,
acompañan este proceso y yo el de ellos.
¿Por qué “La murga camina”?
En la murga, algunos directores dicen siempre a los murgueros que
"la murga camina" cuando están en escenario, o sea, que nadie se
quede quieto y duro, que haya movimiento. Jugué con eso para el subtítulo del
disco, más movimiento y andar...
Cuando te referís a la murga decís que es “un sentimiento de
rabia y orgullo porteño que se baila", ¿por qué “sentimiento de rabia”?
Porque durante años fue una manifestación marginal a la que fue
empujada por los designios de la política oficial y del establishment cultural
argentino. Los murgueros se aferraron a ella demostrando en cada desfile su
orgullo de serlo y de ser también, aunque sea en carnavales, artistas del
barrio. Es la danza de los marginados.
¿Dónde nace el baile murguero ?
Nuestro baile es nieto de la negritud exterminada y ocultada. Es
el eslabón perdido entre el negro y el compadrito, sale de la comparsa negra
que luego el blanco asume, no sólo en el baile, sino también en las pilchas y
en el desfile. Luego llegaron los tanos,
que terminaron aportando lo suyo. Como en el tango, el baile de salón o
la contradanza, así sucedió con la murga de acá.
¿Qué músicos argentinos, además de vos, crees los más
representativos de la murga?
Yo rescato a un artista distinto que la valoró mucho y que se
llama Alejandro del Prado. Hay otros que sólo toman la tristeza de la murga y
es como que la reflejan de lejos, asomados, de coté, con la ñata contra el
vidrio. Son los que hacen un museo del Carnaval en plena fiesta, en las calles,
los “Julio Jorge Nelson” de las murgas. Pero Flavio y La Mandinga se pasan con
su visión actual. Más llegada de músicos que provienen de las propias murgas
están dando un vuelco que recién arranca.
¿Y la murga más característica de Buenos Aires?
Ja! Me ponés en un aprieto....hay varias que se salen: Los Cometas
de Boedo, Los Viciosos de Almagro, Los Elegantes de Palermo, Los Mocosos de
Liniers, Los Linyeras de la Boca, entre las tradicionales. Después están las de
Saavedra: Los Enviciados, Los Elegidos, Los Reyes y las de tendencia moderna
como Los Atrevidos, Los Quitapenas, Gambeteando, Pasión Quemera, Los
Insaciables de Flores, entre otras que nombrar, a ver si todavía me linchan,
que te juro que hay varias para mirar de pie.
¿Cuál es tu tarea en España respecto de la murga?
A veces me llaman para dar cursos en España o Francia y enseñar el
baile entroncado con la milonga candombeada o traspié, pero en todos mis
conciertos me encargo de mostrar un cacho además de cantarles mis canciones
¿Qué les dirías a los jóvenes que recién empiezan a integrar una
murga?
Que no se achiquen y que si bien deben aprender de los viejos, le
den máquina y que si no tienen ganas de que su murga sea profesional y prolija,
que la sigan igual, que siga siendo una expresión de la calle ante todo.
¿Qué rescatás de los últimos carnavales y cuál es tu balance?
El balance es ampliamente positivo. Miles de personas en las
calles, más los murgueros, claro, todo suma para que esta sociedad se
despabile.
Rescato, además de la cantidad abrumadora de murgas y agrupaciones
nuevas, la calidad demostrada, en muchos casos a pesar de las malas
prestaciones que dispuso Cultura de la ciudad con sonidos limitados. Pareciera
que aún quieren devaluar la actividad intensa de los murgueros. La sociedad
gorila presiona mucho (los "talibanes de sillón y taquería") Además
no hubo quilombos graves que lamentar, cosa que sí sucedió en otros actos
públicos bien anunciados.
¿Cuándo sale el disco Carnaval 2006?
No sabemos aún, dependerá de la compañia, el disco ya se grabó y
mezcló en los estudios Del Cielito. La idea de Dani Buira fue una guinda en el
postre y hay mucha expectativa, más allá del honor que tengo con que
el disco se abra con un tema propio, compartido con Juan Subirá y cantado por
mí. Además, Dani, supo reunir a un grupo de prestigiosos músicos como Juan,
Flavio (Cianciarulo) y Raúl Carnota, quienes tienen en común el aprecio por la
murga de nuestro país.
¿Cómo te llevás en el recuerdo la última noche en el teatro
Empire?
Me emocionó mucho esa última parada, por la devoción de la gente y
la suma de Enrique Symns a esta runfla. Cada vez somos más, se nota, más allá
de que no hago las cosas para tal o para cual, aquella noche se distinguió por
la cantidad de murgueros presentes y fue ya "amar sin presentir". Que
no se trabaja en vano y, sobre todo, haberme ganado el afecto y la generosidad
de la gente de mi tierra a la que echo de menos desde tan lejos.