Entrevista con Ariel Prat - Para Revista Hecho en Buenos Aires (2005)


Publicada en la Revista Hecho en Bs.As. Octubre 2005


El gran Juglar 


Agitador, juglar urbano, cantor de esquinas, murguero de alma, motivador de la ordenanza que declaró a estas agrupaciones de Patrimonio Cultural, Ariel Prat de paso por  Buenos Aires,  presentó su nuevo disco Los Transplantados de Madrid-la murga camina-,  dejando su impronta, sobre todo, en los últimos carnavales porteños.



Es el referente murguero por excelencia y pionero en cruzar los sones de la murga porteña con el rock, el tango y la milonga.  Músico, poeta, fanático de River Plate, futbolero, jugó en Los Cebollitas y hasta le dedicó un tema a Enzo  Francéscoli.
Nacido en el barrio porteño de Villa Urquiza, criado en Soldati y actualmente radicado en España, sus primeras canciones tuvieron origen en la última etapa de la dictadura militar.
Formó parte de diversas agrupaciones, entre ellas, la Houseman René Band. En 1997 fundó el "Club Murguérico del Río de la Plata", en cuyo escenario convergieron por primera vez  las dos vertientes murgueras de Montevideo y de Buenos Aires. Ha colaborado en trabajos discográficos con León Gieco, La Chicana, La Chilinga y Bersuit Vergarabat. Es  autor -entre otros tantos- del éxito “Al olor del hogar”, del cd La Argentinidad al palo –Bersuit-, tema que compuso junto a Juan Subirá, su especie de  "socio cancionero" . Lleva publicados los discos “Y esa otra ciudad”, “Marcado sobre la raya”, “Sobre la hora” y "Luna del Pilar" (sólo editado en Zaragoza). Su  nuevo trabajo discográfico “Los transplantados de Madrid” -la murga camina-, del sello Universal,  que  en octubre pasado salió a la luz en Argentina, Uruguay y Paraguay, suena en radios, programas de tv y se agota en las bateas. Forma parte del próximo disco “Carnaval Porteño 2006”, con el tema  "Viene alumbrando la esquina", producción que incluye canciones, recitados y ritmos murgueros del último carnaval  interpretados por las mismas murgas, idea de Dani Buira, que editará el sello BMG.
Prat, se despidió de Buenos Aires, en el teatro Empire, con invitados de lujo como Juan Subirá, Flavio Cianciarulo, Marcelo Fernández (Xeito Novo) y la participación especial de Enrique Symns. Con la sala repleta y un público enardecido bailando al ritmo de sus canciones, la fiesta fue un broche de oro para el periplo que arrancó en Morón el 5 de febrero, ante más de mil personas.
Horas antes de partir rumbo a Teruel donde vive con Laura, su mujer aragonesa desde hace dos años, con la nobleza que lo caracteriza, concedió esta entrevista para HBA.

¿Qué importancia tiene en tu vida el disco Los Transplantados de Madrid-la murga camina-?
Mucha. En él está mi ADN musical y poético que ya venía anunciando en otros trabajos anteriores. Exploté en éste y, por fin, la gente se encuentra con todo más enterito, por eso el público va creciendo tanto, acompañan este proceso y yo el de ellos.

¿Por qué “La murga camina”?
En la murga, algunos directores dicen siempre a los murgueros que "la murga camina" cuando están en escenario, o sea, que nadie se quede quieto y duro, que haya movimiento. Jugué con eso para el subtítulo del disco, más movimiento y andar...

Cuando te referís a la murga decís que es “un sentimiento de rabia y orgullo porteño que se baila", ¿por qué “sentimiento de rabia”?
Porque durante años fue una manifestación marginal a la que fue empujada por los designios de la política oficial y del establishment cultural argentino. Los murgueros se aferraron a ella demostrando en cada desfile su orgullo de serlo y de ser también, aunque sea en carnavales, artistas del barrio. Es la danza de los marginados.

¿Dónde nace el baile murguero ?
Nuestro baile es nieto de la negritud exterminada y ocultada. Es el eslabón perdido entre el negro y el compadrito, sale de la comparsa negra que luego el blanco asume, no sólo en el baile, sino también en las pilchas y en el desfile. Luego llegaron los tanos,  que terminaron aportando lo suyo. Como en el tango, el baile de salón o la contradanza, así sucedió con la murga de acá.

¿Qué músicos argentinos, además de vos, crees los más representativos de la murga?
Yo rescato a un artista distinto que la valoró mucho y que se llama Alejandro del Prado. Hay otros que sólo toman la tristeza de la murga y es como que la reflejan de lejos, asomados, de coté, con la ñata contra el vidrio. Son los que hacen un museo del Carnaval en plena fiesta, en las calles, los “Julio Jorge Nelson” de las murgas. Pero Flavio y La Mandinga se pasan con su visión actual. Más llegada de músicos que provienen de las propias murgas están dando un vuelco que recién arranca.

¿Y la murga más característica de Buenos Aires?
Ja! Me ponés en un aprieto....hay varias que se salen: Los Cometas de Boedo, Los Viciosos de Almagro, Los Elegantes de Palermo, Los Mocosos de Liniers, Los Linyeras de la Boca, entre las tradicionales. Después están las de Saavedra: Los Enviciados, Los Elegidos, Los Reyes y las de tendencia moderna como Los Atrevidos, Los Quitapenas, Gambeteando, Pasión Quemera, Los Insaciables de Flores, entre otras que nombrar, a ver si todavía me linchan, que te juro que hay varias para mirar de pie.

¿Cuál es tu tarea en España respecto de la murga?
A veces me llaman para dar cursos en España o Francia y enseñar el baile entroncado con la milonga candombeada o traspié, pero en todos mis conciertos me encargo de mostrar un cacho además de cantarles mis canciones

¿Qué les dirías a los jóvenes que recién empiezan a integrar una murga?
Que no se achiquen y que si bien deben aprender de los viejos, le den máquina y que si no tienen ganas de que su murga sea profesional y prolija, que la sigan igual, que siga siendo una expresión de la calle ante todo.

¿Qué rescatás de los últimos carnavales y  cuál es tu balance?
El balance es ampliamente positivo. Miles de personas en las calles, más los murgueros, claro, todo suma para que esta sociedad se despabile.
Rescato, además de la cantidad abrumadora de murgas y agrupaciones nuevas, la calidad demostrada, en muchos casos a pesar de las malas prestaciones que dispuso Cultura de la ciudad con sonidos limitados. Pareciera que aún quieren devaluar la actividad intensa de los murgueros. La sociedad gorila presiona mucho (los "talibanes de sillón y taquería") Además no hubo quilombos graves que lamentar, cosa que sí sucedió en otros actos públicos bien anunciados.

¿Cuándo sale el disco Carnaval 2006?
No sabemos aún, dependerá de la compañia, el disco ya se grabó y mezcló en los estudios Del Cielito. La idea de Dani Buira fue una guinda en el postre y hay mucha expectativa, más allá del honor que tengo con que el disco se abra con un tema propio, compartido con Juan Subirá y cantado por mí. Además, Dani, supo reunir a un grupo de prestigiosos músicos como Juan, Flavio (Cianciarulo) y Raúl Carnota, quienes tienen en común el aprecio por la murga de nuestro país.

¿Cómo te llevás en el recuerdo la última noche en el teatro Empire?
Me emocionó mucho esa última parada, por la devoción de la gente y la suma de Enrique Symns a esta runfla. Cada vez somos más, se nota, más allá de que no hago las cosas para tal o para cual, aquella noche se distinguió por la cantidad de murgueros presentes y fue ya "amar sin presentir". Que no se trabaja en vano y, sobre todo, haberme ganado el afecto y la generosidad de la gente de mi tierra a la que echo de menos desde tan lejos.